Modistería
La modistería no es un simple oficio de allí parte todo un sinnúmero de expresiones pero la principal se puede establecer en que la modistería es plenamente un ARTE.
Si se busca una definición de lo que es la palabra modistería, refiere a simplemente “Taller de confección de ropa”; pero la modistería va mucho más allá de simplemente elaborar prendas inclusive ni era necesario ir a una escuela simplemente con tener la bases en un taller o a través de manuales de corte y confección o indicaciones sencillas de quien ya lo realizaba.
Cuando se habla de la historia de la costura se podría indicar que las primeras prendas se originaron del Paleolítico “ del griego παλαιός, palaiós: ‘antiguo’, y λίθος, lithos: ‘piedra’ es el periodo más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,59 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12 000 años” En esta época la función principal se daba en la protección contra el frio aprovechando la piel de los animales que les servían de alimentación.
El inglés Charles Frederick Worth es reconocido como el inventor de la alta costura. Se considera el primer gran diseñador de moda o modisto, dando creación a lindos vestidos dados a conocer en sus desfiles todo esto comienza en España a finales del siglo XIX.
Perfil de quien ejerce la modistería
• Diseña
• Elabora patrones
• Escoge tejidos, hilos, los mejores materiales.
• Corta, ajusta, confecciona.
Dentro de este campo extenso que puede comprender este oficio, los podemos resumir en tres muy importantes:
1. El Trazo del Molde: Se convierte en el paso número uno y de más relevancia
porque es la base para confeccionar la prenda, con medidas exactas. De lo anterior
depende la unión de las diferentes piezas que conforman la prenda; y así hacer un bueno uso de la tela que se va a cortar.
Un molde bien elaborado facilita el corte con precisión de cada una de las piezas que conforman la prenda, para esto es necesario tener el conocimiento de normas de dibujo, así como el manejo de los diferentes instrumentos que se tienen para este fin.
2. El Corte: Una vez trazado el molde incluyendo las medidas para las uniones
procedemos a cortar, es importante tener en cuenta antes del corte como está la tela es decir en cuanto al orillo de la misma, casi siempre la tela se trabaja en doble porque los trazos son la mitad de cada prenda.
3. La Confección: Esta corresponde a la etapa final y es la más delicada en el sentido del cuidado que se debe tener, ya que se deben unir cada una de las piezas correctamente porque es allí la clave de que la terminación de la prenda quede impecable.
Una buena modistería la cual se llama Alta Costura, se caracteriza especialmente por el conocimiento que se tiene de las telas, colores, texturas, cantidades, combinación de tejidos, accesorios etc; es decir es una carrera hermosa porque permite aprender, crear, explorar nueva tendencias es toda una magia de emociones porque desarrolla el sentido de expresar nuevos conceptos.
Tips para una buena elaboración de prendas de alta costura.
• Sentir amor y gusto a la costura.
• Exactitud en la toma de medidas.
• Conocimiento de las telas.
• Destreza manual.
• Imaginación y creatividad.
• Conocer las tendencias de la moda.
• Precisión.
• Capacidad de Concentración.
• Paciencia.
0 Comentarios