Marroquineria

 Marroquinería:

Se define como el gran arte de trabajar el cuero de muchas formas para dar creación   a diferentes productos.

Su origen se remonta a muchos siglos, ese oficio de trabajar el cuero para diferentes usos, acompaña al hombre desde la prehistoria, cuando cazaban a los animales  para utilizar su piel como abrigo.

atrás cuando los hombres descubrieron que de la piel se podían confeccionar diversidad de artículos como bolsos, carteras, sandalias etc. Esta tradición continua desde siempre.

Son muchas las personas que se dedican a este hermoso oficio de diseñar objetos

Ganado bovino o vacuno.  Tras el proceso de industria esta piel alcanza finos acabados es la más utilizada en la confección de bolsos y demás artículos  como billeteras entre otros.

Cerdo. Esta piel debe someterse a varios procesos debido a su porosidad pero que se convierte en una piel duradera por su resistencia.  Aquí se pueden encontrar la línea de forros, cinturones, maletas entre otras grandes creaciones.

Becerro.  Esta piel se obtiene de los animales más jóvenes y sus acabados  se hacen  más finos que aquellos que presenta el ganado vacuno. Con esta piel después de su adecuado proceso se da para  confección de bolsos, monederos y cinturones acolchados.

Es interesante conocer de donde provienen tantos de los artículos de cuero que se lucen a diario.

En la marroquinería no solo se utilizan estas pieles naturales, también se pueden utilizar un sinnúmero de alternativas sintéticas, pero hay que resaltar la calidad y durabilidad de las pieles naturales.

La marroquinería es definitivamente un arte que se ha desarrollado desde tiempos remotos en donde se crean y producen de todo tipo de artículos  eso si teniendo la certeza que son artículos exclusivo.



Dato curioso España es la potencia mundial de producción de artículos de marroquinería de forma artesanal.

Perfil de un Marroquinero:  Buena destreza manual, rapidez, creativo, minucioso, poseer fuerza física y resistencia.

Competencias: Buena vista, capacidad de concentración, creativo, habilidad para el diseño, capacidad de prestar atención al detalle, entre otros.




En estos tiempos de globalización e industrialización, y donde se tiene tanta tecnología y demás recursos, se valora la forma tradicional   conservan las formas tradicionales de producir artículos en cuero, trasformando esta materia prima con las manos y en procesos de producción completamente artesanales.

En varios paises la marroquinería es una gran opción de sustento económico. Ya son muchas las Instituciones que han adoptado esta enseñanza y el entorno permite la constitución de agremiaciones de Artesanos y Cooperativas de trabajo, estas hacen más  eficiente y organizado la producción y distribución de los productos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu