Estampación:
Nace en la India donde la producción del algodón era inmensa. Para muchos no les era fácil obtener materiales como la seda, el lino y tejidos. Fue allí donde se dio la oportunidad de estampar prendas de una manera económica.
La estampación es el proceso en el que una plancha realizada por el creador del arte se entinta y se estampa en una prensa, que puede ser un tórculo, una prensa vertical o una prensa litográfica, dependiendo de la técnica utilizada.
Cuando hablamos de estampación esto conlleva a distintas formas y a muchos materiales. La moda va dando la pauta de las diferentes tendencias cuando se habla de estampados, antes se hablaba de estampados en camisetas ahora es muy común y tendencia estampados en diferentes artículos como gorras, tulas, Mugs, dotaciones y demás accesorios utilizados para eventos masivos, todo esto acompañado de lo que se quieres transmitir: Una emoción, un mensaje, publicidad, recuerdos de fotos, estampando un personaje favorito en fin, es mucho lo que se expresa en un estampado.
Perfil de quien realiza la estampación: Creativo, detallista, ágil, dinámico, recursivo, practico, paciente.
Clases de estampación: Hay muchas clases de estampación entre esas se tiene:
· Serigrafía: Impresión repetitiva sin importa la cantidad de prendas conservando el diseño de forma rápida y a un bajo costo.
· Vinilo textil de impresión y corte: Permite realizar diseños a todo color permitiendo una excelente calidad fotográfica y duradero.
· Sublimación: Este tipo de impresión es adecuado para pequeñas y medianas producciones, para grandes formatos que requieran de una muy alta definición. La ventaja de este tipo de estampado para ropa es que es prácticamente eterno.
· Transfer. Este tipo de impresión es la transferencia de una imagen a la prenda.
· Impresión digital: es el que más se utiliza por pequeños negocios, para bajos niveles de producción y que la entrega sea casi inmediata.
· Estampado rotativo: Se llama así porque utiliza una pantalla cilíndrica preparada, que gira en una posición fija en lugar de una pantalla plana que se eleva y desciende sobre la ubicación misma de impresión.
· Estampados localizados: Este estampado se desarrolla con una matriz serigráfica (La serigrafía es un método de estampación que permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta, a una superficie). Esta técnica puede presumir de tener miles de años de historia. Aunque no se le atribuye a ningún autor en concreto como la imprenta o la litografía, se reconoce su uso por los egipcios y los chinos, y aún hoy sigue estando a la orden del día.
Entre los materiales utilizados en el estampado industrial tenemos acero, el latón , aluminio, cobre, acero inoxidable y aleaciones del bronce, son utilizados sobre planchas o láminas de compresión, que es donde ocurre la deformación del material.
La estampación es un arte no solamente el realizar una actividad de plasmar algo en una prenda u objeto, va más allá de los sentidos desde el momento en que se escoge lo que se desea estampar pasando por ese juego mágico de crear, combinar, pulir, diseñar es todo un complemento de emociones ya que es algo definitivo en el sentido de poder dejar plasmado lo que tanto se desea mostrar.
Perfil de la persona que realiza la estampación: Preciso, detallista, creativo, recursivo, paciente, conocimiento de tendencias, atento.
0 Comentarios